27 de febrero de 2009

Deep North - tm09 [por Alejandro Cruz] [1era. parte]

frontera_incierta recibe una colaboración de lujo: la cobertura de la Transmediale 09 [Deep North] realizada por el artista Alejandro Cruz, quien estuvo en el mes de enero en la ciudad de Berlín participando de la misma a través de una invitación del Goethe Institut.


Foyer tm.09

TRANSMEDIANDO

por Alejandro Cruz

Profundas reflexiones digitales

"Del 27 de enero al 1 de febrero en la CASA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO(HKW) Berlin se llevó a cabo la edición número diez de la transmediale 09.

Este es uno de los festivales de arte y cultura digital más importantes a nivel internacional para el intercambio y diálogo en estas disciplinas, que pretende el desarrollo de posiciones artísticas que reflejen el acto cultural, político y económico de las nuevas tecnologías.

Con el titulo DEEP NORTH se buscó explorar las consecuencias culturales mas allá de las catástrofes provocadas por el calentamiento global de la tierra que genera profundos cambios ecológicos ,sociales y económicos que ha llegado a dominar prácticamente todos los aspectos de la vida y la sociedad.

PROFUNDO NORTE alude a la intensa fragilidad e inestabilidad intrínseca de la interacción humana con los sistemas mundiales. En el contexto del cambio climático, tm.09 reflexiona sobre la urgencia de leer los acontecimientos mundiales en nuevas formas, fundamentalmente, el desarrollo de nuevos vocabularios culturales y el carácter autónomo y crítico del arte en la complejidad de estas ecuaciones. Mediante la conversión de la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) en una improvisada zona de refugio “cultural”, se trató de poner en evidencia el rol del arte y los artistas en esta profunda temporalidad ,fragilidad e inseguridad en la que estamos viviendo pero que a veces no somos testigos.

El gran premio de la Transmediale 2009 fue para Graham Harwood, Richard Wright y Matsuko Yokokoji de Gran Bretaña por su instalación Tantalum Memorial, monumento conmemorativo a la gente que ha muerto en las guerras en el Congo por el metal Coltán, que se utiliza para los teléfonos celulares y que se ha convertido en un componente más valioso que el oro.


Tantalum Memorial

Los dos segundos premios fueron para Reynold Reynolds -por su instalación con una pantalla de vídeo dividida Six Apartments, donde los seis ocupantes de dichos apartamentos viven sus vidas aislados del mundo exterior pese a su conexión a través de la televisión aún desconociéndose los unos a los otros- y Rudolfo Quintas de Portugal por su performance interactiva de sonido Burning the sound sobre la naturaleza de los rituales, el poder y el control."


Six Apartments