23 de abril de 2007

Encuentro Regional de Arte Montevideo 2007 - ERA 07



El Intendente Municipal de Montevideo
Ricardo Ehrlich le invita al Lanzamiento Web del
ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE
MONTEVIDEO 2007
AGOSTO 9-SETIEMBRE 30

Miércoles 25 de abril 12 h.
Salón Rojo de la IMM
Piso 1 y ½.

Organiza:
Departamento de Cultura de la IMM,
Museo Blanes y Amigos del Museo Blanes

Coordinación/curaduría gral:
Arq. Gabriel Peluffo Linari, director Museo Blanes
Curadores invitados extranjeros:
Roberto Amigo(Arg) y Gerardo Mosquera(Cuba)

Artistas y curadores invitados nacionales:
Plataforma MEC, Salas de Exposiciones de la IMM (Enrique Badaró, Alicia Haber y Santiago Tavella), Grupo Harto_Espacio, Frontera Incierta, Fundación de Arte Contemporáneo, Intervalo de Confianza, Marte Upmarket y Mariana Ures.

Auspicios institucionales

Ministerios de Educación y Cultura,
Relaciones Exteriores, Turismo y Deporte,
Instituto Ciencias Políticas UdelaR, BID, UNESCO, Embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Líbano, México, Paraguay y Perú.

Compartiremos un brindis
Champagne Princesa Laetitia d'Arembert

El Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo desde la coordinación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes y con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Blanes, se encuentran organizando el Encuentro Regional de Arte (ERA 07) que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo entre el 9 de agosto y el 30 de setiembre del corriente año, un Proyecto Cultural de proyección nacional, regional e internacional.

El evento propone actualizar el debate en torno al concepto de “región cultural” desde la perspectiva de las artes visuales cruzando miradas sobre la temática con otras áreas del abordaje académico, dentro del triángulo ARTE, ANTROPOLOGÍA Y POLITICA. La propuesta está focalizada en la región Sur-Sur aunque no acotada a ella, previendose su itinerancia e involucramiento por parte de otras ciudades de la región (Buenos Aires, Museo de Bellas Artes; Santiago de Chile, Palacio de la Moneda)

OBJETIVOS SINTESIS
1. Desde el mismo, se reconoce al arte, como un instrumento fundamental de inclusión social, de crítica socio-cultural, de puesta en escena -con lenguajes simbólicos específicos- tanto de los conflictos como de las afinidades que caracterizan el proceso de transformaciones identitarias en el ámbito regional, en un momento en que se hacen sentir con particular fuerza los patrones culturales de la globalización y las fricciones fronterizas.
2. Concebido con la participación de artistas y especialistas nacionales y extranjeros (particularmente de la región del Mercosur aunque no exclusivamente); se considera que el mismo constituirá una instancia provocativa, generadora de diálogos, constituyendo una sólida posibilidad para afianzar una estructura de vínculos regionales de trabajo más continuos y permanentes entre nuestros pueblos.
3. Colaborar con la Región y sus ciudades, al debate regional desde las pontecialidades de Montevideo, como ámbito de convocatoria cultural.

El formato incluye exposiciones e intervenciones urbanas y ciclos de seminarios-conferencias, con la participación de artistas y teóricos tanto nacionales como extranjeros incluyendo de la región MERCOSUR.
El área expositiva pretenderá confrontar en diálogo obras e intervenciones de arte contemporáneo que abordan el concepto de “región” como problema con la exhibición de obras y documentos gráficos de carácter histórico del siglo XIX y su consecuente “imaginario regional federalista”.

Exposiciones e intervenciones urbanas
Este rubro se ha organizado en dos proyectos: Proyecto ERA “región-mundo” y Proyecto ERA “región-ciudad”
1.1. El proyecto ERA “región-mundo” incluye una exposición contemporánea: La Cuadratura del Cono en diálogo con una exposición histórica del siglo XIX: Iconografía regionalista en el siglo XIX, relativa al imaginario federalista en la región. La propuesta es “hacer dialogar” museográficamente la historia y la contemporaneidad en torno a los problemas culturales y políticos que conlleva la idea de “región”, poniendo en evidencia cuestiones estéticas y éticas del artista como sujeto político.
Por primera vez de manera inédita en la región desde la iniciativa de Montevideo, se reunirá material iconográfico relativo al imaginario federal del siglo XIX, reuniendo obras, documentos y objetos de museos y colecciones particulares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (80 obras aproximadamente). El curador invitado para el área expositiva del siglo XIX, es el Lic. Roberto Amigo (Argentina, UBA).

Por su parte, el curador del área expositiva contemporánea (Gerardo Mosquera, Cuba) ha invitado a participar a 18 artistas de significativa trayectoria internacional (con participaciones en las bienales internacionales más importantes del mundo –Venezia, Documenta de Kassel, Liverpool, San Pablo, etcétera) de distintas regiones. Muchas de sus obras se expondrán por vez primera no sólo en Montevideo sino en la región y otras serán especialmente concebidas para este evento. La lista incluye a : Monica Bonvicini Claudia Casarino Claudio Correa Jose Damasceno Lucia Egaña Shilpa Gupta Mona Hatoum Ricardo Lanzarini Crisitina Lucas Teresa Margolles Cildo Meirelles Amalia Pica Miguel Ángel Ríos Osvaldo Salerno Fernando Sánchez Castillo Santiago Sierra Vibeke Tandberg Pablo Uribe

1.2. “ERA región-ciudad” involucra la participación de artistas y colectivos de artistas contemporáneos y curadores invitados de carácter emergente, tanto nacionales como extranjeros (Grupos Frontera Incierta, Fundación Arte Contemporáneo, Harto Espacio, Intervalo de Confianza, Mariana Ures y Marte Upmarket). El mismo movilizará más de cien artistas organizados mediante eventos de carácter institucional que participarán del Encuentro mediante sus propios proyectos (los cuales incluyen a sus propios artistas invitados de distintas regiones), intervenciones urbanas, intervenciones de red, talleres o “clínicas” de arte, conferencias, etcétera.

El proyecto dispone de los auspicios institucionales de los Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores, de Turismo y Deporte (y se encuentra muy avanzada la gestión para su Declaración de Interés Nacional por la Presidencia de la República así como su inclusión en la Agenda de la Presidencia por tempore del Mercosur de Uruguay. En el ámbito internacional se disponen de los auspicios de UNESCO y BID; de la Coproducción del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, de los patrocinios de Príncipe Claus e Hivos (Holanda), Embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Líbano, México, Paraguay y Perú.
En el ámbito nacional, se disone del Patrocinio especial de Laboratorios Roemmers; del Patrocinio de Correo Uruguayo; del Apoyo del Hotel Radisson; de la Adhesión de Artes Gráficas, Champagne Princesa Laetitia d’Arenberg, Mariela Zito Viajes y Paycueros. Invitan Diario El País, Canal 12, Tevéciudad y Radio Sarandí. La edición de un catálogo libro constituirá unos de los soportes de registro del evento.