24 de octubre de 2006

Jacqueline Lacasa presenta el Tríptico de Alejandría en CIFO




Jacqueline Lacasa
Tríptico de Alejandría

“La Hija Natural de JTG” está concebida como una plataforma que desde el año 2000 desarrolla instancias donde se trabaja de forma directa con los procesos dialógicos dentro del campo de las artes audiovisuales. En este work in progress se han producido instalaciones, intervenciones, performances y aun el periódico de “La Hija Natural de JTG” que se reparte de forma gratuita en acciones y muestras. La modernidad y la obra del artista y teórico uruguayo Joaquín Torres-García son re-visitados desde el presente y tomados como base para las diferentes fases de este proyecto.



Tríptico de Alejandría es la instalación donde se construye un espacio como vía de acceso al conocimiento por medio del arte. Este espacio retoma la idea de la Biblioteca de Alejandría como un territorio mítico donde se concentró y conservó el acervo más importante del conocimiento en la Antigüedad, antes de que existiera la imprenta y que fuera destruido por el fuego. La creación de este espacio se concreta en un tríptico donde cada una de las obras tiene como hilo conductor: la conservación y apropiación del conocimiento como una metáfora de la potencia de la memoria, como material para la creación artística que permite el advenimiento de lo nuevo. El tríptico se completa con estas tres obras donde cada una representa cada uno de los planos platónicos que pregonaba Torres-García.

Palimpsesto representa el plano físico donde se materializa la permanente generación del conocimiento a partir del trabajo de las generaciones anteriores. Esta obra consiste en 150 impresiones digitales de las lecciones de Torres-García, intervenidas y alteradas convirtiendo éstos en palimpsestos.

La Biblioteca expone el plano emocional, el corazón donde se da el verdadero debate e intercambio y del que ni espectadores ni artistas quedan excluidos. Se compone por tres mesas que representan los tres “mundos” en los que se organiza el universo en términos platónicos. Este espacio propicia la participación y diálogo con el espectador.

El viaje simboliza el plano intelectual en el que se traspasan las barreras físicas y emocionales para concretar la integración del conocimiento que se ha generado en el terreno de las artes audiovisuales al continuo del conocimiento universal. Este último se resume en una utopía situada en la ciudad de Alejandría. La composición es documental: tres piezas de video, del viaje realizado desde Montevideo (Uruguay) hasta Alejandría (Egipto).



www.cifo.org