29 de junio de 2006

Llegada de Mariela Yeregui al fac




PROXEMIA V.1. SEGÚN YEREGUI ES UNA INSTALACIÓN INTERACTIVA BASADA EN SISTEMAS DE MULTI-AGENTES AUTÓNOMOS EN FORMA DE ESFERAS.SE TRATA DE UNA COMUNIDAD DE ROBOTS EN FORMA DE ESFERA QUE REACCIONA A LA PRESENCIA DE AGENTES EXTERNOS (ESPECTADORES, LÍMITES FÍSICOS U OTRAS ESFERAS. ESTAS ESFERAS RUEDAN LIBREMENTE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MECÁNICOS Y, A TRAVÉS DE DESARROLLOS SENSORIALES DE DETECCIÓN, TIENDEN A DESVIAR SU TRAYECTORIA CUANDO SE PRODUCE CUALQUIER CONTACTO FÍSICO. LA DINÁMICA GENERAL INSTALA LA METÁFORA SOCIAL: INDIVIDUOS EN CONTINUO MOVIMIENTO, EVITANDO A OTROS INDIVIDUOS, MÁS CONCENTRADOS EN EL "MOVIMIENTO" QUE EN EL OBJETIVO DE ESTOS
MOVIMIENTOS. PERO AÚN SI EL COMPORTAMIENTO STANDARD ES SEGUIR EN MOVIMIENTO, UNA MINORÍA (SÓLO UNA ESFERA) TRATARÁ DE CONTRADECIR LAS REGLAS SOCIALES, BUSCANDO COLISIONAR CONTRA EL RESTO DE LOS AGENTES.EL ENTORNO, DE NATURALEZA CAÓTICA,
SUPONE UN PRINCIPIO GENERAL: EL MECANISMO TOTAL OPERA BAJO CONDICIONES DE IMPRECISIÓN E INCERTIDUMBRE. EL CONTACTO PERSONAL "SÓLO UN MERO ROCE FORTUITO- ES UN MOMENTO FUGAZ Y, MERCED A UN GESTO OBSESIVO Y ESPONTÁNEO (ALEJARSE), TODA POSIBILIDAD DE QUE LO PÚBLICO DEVENGA ÍNTIMO O PRIVADO QUEDA DESTERRADA. "NO QUIERO QUE ME TOQUES" PARECEN QUERER DECIR LAS ESFERAS AL MODIFICAR SU TRAYECTORIA, ENUNCIANDO ASÍ LA NECESIDAD DE AUTO-CONFINAMIENTO EN LOS PROPIOS CONTORNOS. LA PROXEMIA, TAL COMO FUERA DEFINIDA POR EDWARD T. HALL, ALUDE A LAS OBSERVACIONES Y A LAS TEORÍAS ACERCA DEL USO DEL ESPACIO POR PARTE DEL HOMBRE. HALL DEFINE CUATRO ESFERAS, EN FUNCIÓN DE LAS DISTANCIAS QUE ESTABLECEN LOS INDIVIDUOS ENTRE SÍ: ÍNTIMA, PERSONAL, SOCIAL Y PÚBLICA. PASAJES, DERIVAS Y UNIVERSOS DIVERSOS DOMINAN NUESTRA ESCENA COTIDIANA. MULTITUDES FRENÉTICAS Y ESCENARIOS VERTIGINOSOS EN LOS QUE LA PROXIMIDAD DE LOS CUERPOS ES CASI INEVITABLE. PARADÓJICAMENTE, EN ESTE PAROXISMO DE CUERPOS CERCANOS, EL CONTACTO SE DEBE EVITAR. UN MÍNIMO ROCE PROVOCA LA REPULSIÓN DE LAS DERMIS. CUERPOS CONTIGUOS PERO EMBARCADOS, OBSESIVAMENTE, EN LA DEFINICIÓN Y SALVAGUARDA DE
LA ESFERA PÚBLICA Y SOCIAL. LOS TERRITORIOS PRIVADOS HUYEN DE TODA ENCRUCIJADA DE INTERSECCIÓN. DE AUTO-CONFINAMIENTO EN LOS PROPIOS CONTORNOS. EN 2005 GRACIELA TAQUINI LA INVITA A PARTICIPAR DE BUENOS AIRES DIGITAL, UNA MEGA MUESTRA ORGANIZADA POR EL CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO. DONDE PRODUCE LA OBRA POLUCIÓN Y LA INVITA A REFLEXIONAR SOBRE ESTA OBRA, YA QUE LA MUESTRA SE CONCIBE COMO UN MANUAL DEL ARTISTA USUARIO."DESDE SIEMPRE EL MUNDO MÓVIL ATRAE MI ATENCIÓN. MOVIMIENTOS QUE ESTABLECEN MAPAS INVISIBLES DE RELACIONES. NO QUIERO FIJAR INSTANTES SINO EXPANDIR Y DAR CAUCE A MOVIMIENTOS. EN MI BÚSQUEDA EN TORNO A ESTA IDEA DE SUCESIÓN Y FUGACIDAD, LO AUDIOVISUAL HA SIDO UN HITO OBLIGADO. MÁS TARDE, HACE SIETE AÑOS, LA TECNOLOGÍA EMPIEZA A DAR FORMA Y A REDIMENSIONAR MI UNIVERSO IMAGINARIO. LA SUCESIÓN LINEAL SE QUIEBRA Y EMPIEZAN A ENTRETEJERSE URDIMBRES DE RELACIONES. A "A" YA NO LE SIGUE "B", SINO QUE "A" SE RELACIONA CON "B", "C" Y "N" Y SE INTERMODIFICAN. LOS FLUJOS ASOCIATIVOS Y DINÁMICOS PASAN A OCUPAR EL CENTRO DE MIS REFLEXIONES Y CREACIONES. INTENTO DAR PUNTAPIÉS QUE DESENCADENEN DINÁMICAS PROCESUALES. PARA POLUCION, HE CREADO UNA DINÁMICA A PARTIR DE LA CUAL LA ACCIÓN DEL ESPECTADOR DESATA LA CONTAMINACIÓN. UTILIZO UN MÓDULO PARA EL PROGRAMA DIRECTOR. LOS MÓDULOS QUE SE AÑADEN A ESTE SOFTWARE SE LOS CONOCE CON EL NOMBRE DE XTRAS. EN ESTE CASO, EL XTRA PERMITE CAPTAR EL ESTÍMULO SONORO QUE RECIBE EL MICRÓFONO Y, SEGÚN LA INTENSIDAD SONORA, DESENCADENAR UNA DETERMINADA ACCIÓN, PROGRAMADA POR MÍ. REFLEXIONO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LA MIRADA, SOBRE LA CONTAMINACIÓN QUE IMPIDE VER. DESDE LA SUPERFICIE TERRESTRE EMERGEN OJOS. SÓLO OJOS. EL CUERPO SE HUNDE EN LAS DENSIDADES DEL TERRENO. DE ÉL, SÓLO QUEDA EN LA SUPERFICIE, EL OJO COMO RASTRO, COMO HUELLA. OJOS QUE SON TESTIGOS. PUGNAN POR VER, POR SUPERAR LA APATÍA Y LA IMPOTENCIA DE LOS CUERPOS ENTERRADOS. NUEVE PROYECCIONES SOBRE SEMI-ESFERAS DE YESO UBICADAS SIMÉTRICAMENTE EN EL PISO. NUEVE OJOS. EL ESTÍMULO SONORO "CONTAMINA".
EL ESPECTADOR INTERACTÚA A TRAVÉS DEL MICRÓFONO, PROVOCANDO LA POLUCIÓN: UNA MULTITUD DE HORMIGAS INVADEN LOS OJOS A PARTIR DEL ESTÍMULO DEL "OTRO" (ESPECTADOR), LAS HORMIGAS LOS CONTAMINAN, NUBLAN LA VISIÓN. EL "OTRO" COMO DESENCADENANTE DE PESTES Y CATÁSTROFES LATENTES. LAS HORMIGAS COMO COMUNIDADES ORGÁNICAS QUE BLOQUEAN LA VISIÓN DE LOS SERES ENTERRADOS. LOS INVADEN HASTA ANULARLOS. LA TECNOLOGÍA ME PERMITE GENERAR MECANISMOS QUE ME EXCEDEN. EL DEVENIR DE LA OBRA NO ME PERTENECE. PARA MÍ, LA TECNOLOGÍA TIENE UN CARÁCTER DEMIÚRGICO. LOS OBJETOS O SISTEMAS QUE CREO ADQUIEREN AUTONOMÍA Y SE AUTOABASTECEN. LA TECNOLOGÍA TIENE LOS MISMOS LÍMITES QUE EL RESTO DE LAS COSAS. ÚLTIMAMENTE, ESTOS LÍMITES SE ME HACEN MÁS EVIDENTES EN EL TERRENO TECNOLÓGICO. TAL VEZ PORQUE CIERTA DEIFICACIÓN ACTUAL DE LO TECNOLÓGICO ACARREA UNA STANDARIZACIÓN Y BANALIZACIÓN DE LA MÁQUINA Y SU POTENCIAL. NO SOY FUNDAMENTALISTA DE LO TECNOLÓGICO, SOY SÓLO SU AMANTE".
LA OBRA DE YEREGUI, QUE POSEE UN NOTABLE DESARROLLO EN SÓLO CINCO AÑOS PROPONE UNA DIALÉCTICA ENTRE LO RACIONAL Y LO IRRACIONAL, EL AZAR Y LA PLANIFICACIÓN, LO MECÁNICO Y LO DIGITAL, LA EMOCIÓN Y LA INTELECTUALIDAD. PERO QUE PARA QUE LO PROFUNDO Y OSCURO SURJAN ES NECESARIO ESTAR ATENTO. YEREGUI MATERIALIZA SU PROCESO INVISIBLE EN OBJETOS PUENTES DE COMUNICACIÓN CON EL ESPECTADOR. ESTOY CANSADA DE QUE EL ARTE TECNOLÓGICO DESPRECIE EL OBJETO, LO REIVINDICO.

GRACIELA TAQUINI




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