16 de marzo de 2006

Pensando Internet I

"Icaan es una asociación norteamericana sin fines lucrativos que detenta la llave tecnológica a través de la cual son distribuidos los nombres de los dominios -las “direcciones” en la Internet-,
posibilitando que un e-mail llegue a su destinatario. Es la organización fundamental de la red. Sin ella, ningún computador se comunica con otro. Ninguna empresa con otra. Ningún archivo con otro. Ningún país con otro. Yo no podría enviarles por e-mail esta conferencia que les leo. Tendría que ser por fax o correo.
Quien controla a la Icaan controla la Internet. Controla al mundo de las comunicaciones. El poder de la Icaan esinmenso. Ella puede, por ejemplo, desconectar cualquier dirección de la red. Puede desconectar un país entero, aislarlo del mundo. Puede impedir que haya comunicación vía Internet dentro del propio país, entre sus propios ciudadanos".

Fragmento de la conferencia de Clovis Molinari Júnior, coordinador de documentos audiovisuales y cartográficos del Archivo Nacional de Brasil para el “Seminario Mercosur de Migración de Archivos Audiovisuales a formato digital”, realizado en la Intendencia Municipal de Montevideo los días 9 y 10 de marzo de 2006.

Mirada complementaria: ICANN Watch