26 de diciembre de 2005

Mirá Manantiales



Mirá Manantiales
1ra Bienal de Arte Contemporáneo
6 al 12 de enero de 2006
Galería del Paseo y Club de Pesca de Manantiales

Fecha de inauguración Viernes 6 de enero - 20 hs
Cierre: Jueves 12 de enero 23 hs.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

En Galería del Paseo (Ruta 10 km 164 esq. 18 de Julio, Manantiales)

Alfredo Prior
Siron Franco
Gisela Waetge
Matilde Pérez
Hernán Pazos
Marìa Freire
Nelson Ramos
Lacy Duarte
Ernesto Vila

(Horario: hasta el 12 de enero de 11.30 a 23 hs.)

• Instalación:

Cecilia Mattos
S/T
"Árboles que desafían la gravedad, graves en su decisión de crecer pese a todo. No buscan el cielo, pero sí las profundidades, el agua que subyace oscura y oculta. La tensión se produce entre lo alto y lo profundo. El follaje de cartón en caída vertical y la naturaleza a su alrededor."
(Horario: hasta el 12 de enero de 11.30 a 23 hs)

• Performances:

Jacqueline Lacasa
Para la 1ra. Bienal de Manantiales 2006, se presentará un periódico y una nueva edición del ensayo de la Hija Natural del JTG. A su vez la artista realizará diferentes microtextos, creados a partir del intercambio con los artistas que participan de la misma y que servirán como hilo conductor de las ideas y propuestas artísticas, siendo difundidos en los espacios de exhibición donde se desarrolla el evento.
(Horario: viernes 6 y sábado 7: de 20 a 22 hs)

Javier Abreu
“El Empleado del Mes”, en este caso se presenta como un artista perfomático, realizando la acción: “¿Quién fue primero: el huevo o la gallina? (Versión playa)
(Horario: viernes 6 y sábado 7 de enero : 22 hs)


En Club de Pesca de Manantiales ( Ruta 10 Km. 164 esq. 18 de Julio, Manantiales)
• Presentación de la banda de arte “Genuflexos”
(Fernández, Gonella, Hendler, Rilla, Salvo, Stoll, Galíndez, Osorio y Verges)


Pleamar - Selección de videos (coordinación: Enrique Aguerre)

“Paisaje 2” – Fernando Alvarez Cozzi/Carlos Pellegrino
“Cuerpo Cerrado” – Angela López Ruiz
“Correspondencias –versión límite-“ – Enrique Aguerre
“1er. Retrato” – Tamara Cubas
(Días y horarios para ver los videos: del 6 al 12 de enero de 20 a 23 hs)

Pleamar – Enrique Aguerre
La presencia del video uruguayo ha sido casi inexistente en el Este de nuestro país durante la temporada de verano. En realidad se podría decir lo mismo del arte contemporáneo local más allá de formatos y prácticas. Por lo general en este emplazamiento geográfico dominan las propuestas más conservadoras y claramente comerciales sobre otras. De allí que la iniciativa de Sylvia Arrozés de organizar una Bienal de Arte Contemporáneo en Manantiales tenga algo de heroico además de lúdico.
Tanto la Galería del Paseo en combinación con el Club de Pesca Manantiales -que se une a la propuesta de exhibir y difundir pintura, fotografía, instalaciones, video y acciones de diferentes artistas de la región por una semana- conforman el núcleo central de esta I Bienal. La condición de bienalidad está dada por dos factores: el período temporal por un lado y por otro al permitir que en ese marco participen artistas de reconocida trayectoria internacional que de otra manera no estarían.
Volviendo al video, la selección a exhibirse en el Club de Pesca de Manantiales incluye trabajos realizados teniendo en cuenta el paisaje que nos rodea y en la mayoría de los casos la importancia del elemento agua como componente constitutivo central.
Danza, rituales religiosos, derivas metafísicas y paisajes sonoros permiten entrever una realidad singular construida electrónicamente.
Si del manantial nace el agua y ésta es fuente de vida estaremos participando de esta iniciativa cultural de una actividad tan vital como necesaria en tiempos difíciles.


• Intervención urbana:

Rulfo (Raúl Alvarez Lucas)
“Señales 2006”, vinílico ploteado sobre cintra, c/u 30x10 cm

Desde su nacimiento la modernidad ha creado de la mano de la razón un sistema de inclusiones y exclusiones. La taxonomía desde Lineo a nuestros días pide la clasificación de los seres en ordenes, géneros, especies. Esta, luego, no contenta con el encasillamiento, se encamina a la jerarquización de los seres dentro de la especie. En opsición el afecto desestructura el orden de los valores del sistema que lo trasciende, es por eso que cada pequeño contexto puede funcionar de forma independiente de la norma. El afecto es pues un contrasistema de los valores, es una reversión de lo trascendente, el afecto es por tanto inmanente. Cualquier concurso, salón o bienal donde se exhiben artistas va de la mano de una selección arbitraria, que emite un discurso de los valores que no es justo. Los artistas expuestos no son más que una mínima parte de los que han sido excluidos, y no es por su mayor valor como constructor de preceptos y afectos innovadores, sino por un conjunto de vínculos que ponen en duda los sistemas de comunicación.
Esta obra intenta pensar al otro, recordarlo, hacerlo próximo. Todas las señales expuestas señalan al mar, todas poseen el nombre de un artista que ha quedado fuera, excluido, al margen de esta bienal. Todos ellos tienen obras respetables, pero que por arbitrariedad han quedado varados y sin puerto. Esta obra intenta reinscribirlos de una forma lateral a modo de afecto, como forma de pensarlos para que al final ellos me piensen. Esta obra no es más que un deseo de ser pensado por las personas que pienso, recordando para que me recuerden y para que el afecto no me abandone cuando ya el valor me abandone en el tiempo. A su vez esta selección no es mas que otro recorte que hago desde mi lugar, pero podrá permitir por inducción una apertura a todos los artistas que no conozco o he olvidado y que poseen un valor igual de respetable.
Esta es la lista de artistas que podrían haber participado: Alejandro Albertti, Alejandro Cesarco, Alejandro Schmidt, Alejandro Turell, Alicia Ubilla, Ana Salcovsky, Ana Tiscornia, Andrea Finkelstein, Beatriz Martinez, Guillermo Sierra, Brian Mackern, Carolina Sobrino, Cecilia Vignolo, Claudia Anselmi, Clemente Padín, Cristina Casabó, Daniumpi, Diego Focaccio, Diego Piriz, Eduardo Cardozo, Federico Arnaud, Felipe Secco, Fernando Martinez, Fidel Sclavo, Florencia Flanagan, Gerardo Goldwasser, Gustavo Tabares, Julia Castagno, Juliana Rosales, Lala Severi, Logo, Lucia Pittaluga, Magela Ferrero, Margaret White, Mario D´Angelo, Mario Sagradini, Martin Mendizabal, Nicolás Branca, Ombú, Osvaldo Cibils, Pablo Uribe, Patricia Flain, Paula Delgado, Ricardo Lanzarini, Sergio Porro y Teresa Puppo.
(Ubicación: Club de Pesca de Manantiales y Galería del Paseo – exteriores)


Santiago Tavella
"El otro día fui a la brava y estaba lleno de gente ¡con razón no va nadie!!!" 2005,
afiche tamaño A3

“Esta frase, que atribuyo al libro Mónicas Prontas de Seguridad, de fines de los sesenta o principios de los setentas me parece representativa de un sano snobismo que considero indispensable para la dama del caballero y la cartera del bolsillo.”
(Ubicación: Club de Pesca de Manantiales)


Mirá Manantiales
1ra. Bienal de Arte Contemporáneo
Galería del Paseo y Club de Pesca de Manantiales
Dirección Ruta 10 esq. 18 de Julio, Manantiales
Teléfono: (042) 774-912
Coordinación general: Sylvia Arrozés