17 de abril de 2005

NUVA

NUVA
Núcleo Uruguayo de Video Arte


En el Uruguay de mediados de los años ochenta el videoarte aún no estaba legitimado siendo que ya contaba con veinte años de existencia en el plano internacional.

La desconfianza por prácticas artísticas que incluyen tecnología en sus modalidades específicas por parte de los diferentes actores de la escena plástica y visual de aquellos años y ciertos prejuicios conspiraban contra el desarrollo del videoarte local.
Cuando hablamos de videoarte uruguayo nos estamos refiriendo a todas y cada una de sus más variadas manifestaciones y no solamente a la cinta monocanal producida para ser exhibida en un televisor; la videodanza –donde la cámara no solo registra sino coreografía-, la videoinstalación –el video se expande en el espacio-, la videoescultura –al objeto televisor/video se le añade el elemento tiempo-, la videopoesía –relaciones entre la imagen y la palabra-, la videoperformance –puesta en escena electrónica-, el video musical –no sólo el clip o el concierto sino los diferentes vínculos entre la imagen y el sonido-, así como otros campos de etiquetas más confusas como las experimentaciones del video con el soporte cinematográfico o la historia del cine, del video con la computadora, la animación electrónica y digital, nuevas formas de narrar en el campo del audiovisual (las videoficciones), el video y la pintura (la pantalla como lienzo) y la televisión de autor.
Prácticamente todas estas formas fueron exploradas por el núcleo uruguayo de video arte desde su fundación hasta su disolución del año 95 una vez que entendimos que los objetivos que nos habíamos propuestos fueron alcanzados.

Pero como principio requieren las cosas habría que decir que el NUVA se fundó en el año 1988 en la calle Blandengues 1542 -taller de Fernando Alvarez Cozzi- y estaba integrado por F. Alvarez Cozzi, Clemente Padín, Grupo Teatro Danza de Montevideo (Julia Gadé y José Claudio), Roberto Mascaró, María Cristina Seoane, Eduardo Acosta Bentos y quien esto escribe.
Con una Primera Muestra de Videoarte Uruguayo realizada en la Alianza Francesa el 12 de setiembre de 1985 como antecedente llegamos a la Segunda Muestra de Videoarte Uruguayo en el Instituto Goethe el 4 de julio de 1988 donde estamos todos los integrantes del futuro NUVA presentando más de 11 producciones videográficas producidas en nuestro medio –salvo “Espejo” de Mascaró realizada en Suecia- con las limitaciones técnicas de la época.
No contábamos con equipos profesionales y dependíamos de juntar el equipamiento de cada uno para poder producir cada uno de los videos. Por lo tanto era un grupo que se autogestionaba – todos cumplíamos varios roles técnicos como los de cámara, iluminadores, sonidistas o editores- y de alguna forma actuaba de modo cooperativo ya que hacíamos un fondo en común para gastos de materiales no tanto en la fase de producción sino sobretodo en la de difusión.
El NUVA surge de la necesidad de legitimar el videoarte uruguayo (que tiene sus comienzos en el año 1982 con la cinta “Voy por el camino” de Fernando Alvarez Cozzi y el Grupo Teatro-Danza de Montevideo) y que no contaba con espacios para su difusión en nuestro medio. Una vez que esto se logró y los diferentes videos del NUVA formaron parte de exposiciones, festivales y muestras tanto aquí en el Uruguay como en Argentina, Italia, España, México, Suecia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Brasil, y a su vez fueron objeto de atención –por lo menos en plan de igualdad con otros formatos- el grupo como tal pasó a retiro.
Actualmente los videos, los monitores en las galerías o museos y las proyecciones electrónicas en la pared no le llaman la atención a nadie pero no siempre fue así.

Enrique Aguerre


Videografía producida y/o exhibida en el marco del NUVA

Eduardo Acosta Bentos
“Cronopios” – 1984
“El mate” – 1986

Enrique Aguerre
“Herejías” – 1988
“Herejías II” – 1988
“Hasul” – 1988
“Discontinuidad” – 1988
“Contracielo” – 1988
“Fuego sobre agua” – 1989
“Movimiento Aparente” – 1989
“El Saco de Tiépolo” - 1989
“Caída Libre” – 1990
“Hash, hash” – 1991
“San Agustín” – 1991
“Ella lo sabe” - 1992
“Estado de Gracia” – 1993
“Centinela” – 1994

Fernando Alvarez Cozzi
“Variaciones en espiral” – 1983
“Performance Cardoso_Kepekian” – 1983
“Anticlips 1 al 5” – 1985
“Anticlips 6 y 7” – 1987/88
“Anticlip 8” – 1988
“Aria” - 1989
“Tragedia magnética” – 1990
“Strobo Tango” – 1993
“Ballet de Cámara” - 1993

Grupo Teatro-Danza de Montevideo (Julia Gadé y José Claudio)
“Voy por el camino” - 1982
“Performance para dos actores, video y juguete mecánico” - 1984
“Sin título” – 1985
“Para hacer poesía” - 1985
“Videodanza” – 1985
“Formas” – 1988
“Dúo” – 1989
“En una noche baja uno a la región del misterio” – 1990
“Viejo Océano” - 1991
“El-La” - 1992

Roberto Mascaró
“Campos” -1987
“Altamira” – 1987
“Espejo” – 1987
“Cruz del Sur” – 1987
“Canto a su amor desaparecido” – 1987
“Itinerarios” - 1988

Clemente Padín
“Por la vida y por la Paz” – 1987/88
“Juan y María” – 1988
“Igitur” – 1989
“Memorial America Latina” – 1989
“Aire” – 1990
“Muévete Panamá” - 1990

María Cristina Seoane
“Transmutación” – 1988



Principales Exposiciones del NUVA

1988
Videoarte en el Uruguay – Museo Nacional de Artes Visuales
Monitor 88 – Frölunda Kulturhus (Gotemburgo, Suecia)
Videoarte Joven de/en Uruguay – ICI (Buenos Aires,Argentina)

1989
Tracking – Instituto Goethe
Poesía de la Imagen – Instituto Nacional del Libro
Videoteca del NUVA – Instituto Goethe
VII Festival de Cine Argentino – (Santa Fe, Argentina)
IX Festival Franco Chileno de Videoarte – (Santiago, Chile)

1990
La Pantalla Emancipada –Instituto de Cooperación Iberoamericana
Monte VI de EO Videokonst fran Uruguay – (Estocolmo, Suecia)
Videoarte del Sur - Feria de Arte Contemporáneo ARCO'90 (Madrid, España)
Videos en Banda – Museo Nacional de Artes Visuales/ICI
V Festival de Cinema Latinoamericano – (Trieste, Italia)
Videoarte Internacional en Buenos Aires – Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

1991
Videoarco '91 – Feria de Arte Contemporáneo ARCO´91 (Madrid, España)
Visión del Ojo Cerrado, Festival de Videoarte – Instituto Goethe
V Latin American Film Festival – (Carolina del Norte, Estados Unidos)
Videos en Banda II – Museo Nacional de Artes Visuales/ICI

1992
Esculpir el Tiempo, Festival de Videoarte – Instituto Goethe
I Festival Franco Latinoamericano de Video Arte – (Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Montevideo y París)

1993
Videos en Banda III – Museo Nacional de Artes Visuales/ICI
I Festival Franco Latinoamericano de Video Arte – (Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Montevideo y París)
1994
Espacio Uruguay – Cinemateca uruguaya
X Videobrasil. Festival Internacional de Arte Electrónico – (San Pablo, Brasil)

1995
Infografía y Videoarte – Instituto Goethe

1996
I Muestra de Cine y Video Uruguayos – (Ciudad de México, México)

1998
Jornadas de Videoarte Uruguayo – Centro Cultural MEC