18 de abril de 2005

La cultura de la remezcla _Bourriaud & DJ Spooky deep mix_

Si hay cierto denominador común entre los artistas contemporáneos más destacados de estos últimos años es el de generar obra a partir de materiales preexistentes.

Este es uno de los puntos centrales desde donde el crítico francés y co-director del Palais de Tokio (París), Nicolás Bourriaud desarrolla su paradigma de contemporaneidad en el libro Post producción recientemente editado en español.(1) “Desde comienzos de los años noventa, un número cada vez mayor de artistas interpretan, reproducen, reexponen o utilizan obras realizadas por otros o productos culturales disponibles. Ese arte de la post producción responde a la multiplicación de la oferta cultural, aunque también más indirectamente respondería a la inclusión dentro del mundo del arte de formas hasta entonces ignoradas o despreciadas. Podríamos decir que tales artistas que insertan su propio trabajo en el de otros contribuyen a abolir la distinción tradicional entre producción y consumo, creación y copia, ready-made y obra original. La materia que manipulan ya no es materia prima. Para ellos no se trata ya de elaborar una forma a partir de un material en bruto, sino de trabajar con objetos que ya están circulando en el mercado cultural, es decir, ya informados por otros. Las nociones de originalidad (estar en el origen de…) e incluso de creación (hacer a partir de la nada) se difuminan así lentamente en este nuevo paisaje cultural signado por las figuras gemelas del deejay y del programador, que tienen ambos la tarea de seleccionar objetos culturales e insertarlos dentro de contextos definidos.”
Es una práctica común en algunos soportes –como el video- desde hace muchos años y no es casualidad que el término post producción sea extraído del ámbito audiovisual. También en la música electrónica es habitual la creación de una “obra” –singular que no original- a partir de una o más fuentes sonoras preexistentes ya sea por parte del músico o del dj. Y es que el prestigio de la figura del dj es muy reciente – la del programador dentro del campo del arte muy discutida aún hoy- y es el propio Bourriaud en conversación con Karen Moss quien aclara el punto: “Diez años atrás era completamente imposible considerar al DJ como artista, por ejemplo. Ahora, es normal. A nadie se le ocurre decir “estás pasando discos ya hechos, no sos un artista”. Eso ha desaparecido. La idea del artista como un semi dios creando el mundo desde una superficie de papel en blanco ha desaparecido de nuestra cultura cotidiana.”(2)
Este proceso de desdiferenciación de las distintas disciplinas artísticas se da en ambos sentidos: un ejemplo relevante es el del músico Paul Miller, DJ Spooky a.k.a that subliminal kid quien ha incursionado varias veces en manifestaciones artísticas relevantes como es el caso de la Bienal del Whitney Museum o el Museo Ludwig de Colonia y que ha cambiado su actividad académica –es graduado en filosofía y literatura francesa en la Universidad de Maine- por las bandejas. “Ninguna otra generación tuvo contacto con la cantidad de medios con que se formó la mía. Todas las referencias de mi cerebro son electromagnéticas: TV, dibujos animados, radio, internet. De algún modo somos todos samplers. Cualquier canción estándar, cualquier tema de rock no es más que una cita de citas de citas (…) Todo lo que puedo decir es esto: considerándolo desde una perspectiva histórica, la cultura DJ es el futuro. Hoy todo es mix, ya sea video, electrónica, trabajo en estudio, pintura, lo que sea. El perfil psicológico ya está instalado: es el DJ.”(3)
La importancia de estas desterritorializaciones radica no en el ensanchamiento del campo del arte sino en la disolución de sus fronteras.

Noviembre, 2004


(1) Post Producción – La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo-, Nicolás Bourriaud. Colección los sentidos/artes visuales de Adriana Hidalgo Editora, 2004.-
(2) Nicolas Bourriaud and Karen Moss (Part I), Interviewed by Stretcher.
http://www.stretcher.org/
(3) La filosofía en bandeja, entrevista a DJ Spooky de Sam Tobin.
http://www.pagina12.com.ar/
http://www.djspooky.com/